kinetic Fisioterapia

Fisioterapia Ginecológica y Suelo Pélvico en Alicante

Abordaje Integral para el Tratamiento de Prolapsos y Apoyo en la Fertilidad

Fisioterapia Ginecológica: Cuidando la Salud Femenina

Fisioterapia ginecológica

Contamos con un equipo multidisciplinar formado por Susana y Cristina, nuestras fisioterapeutas especializadas en suelo pélvico, y por la doctora Amparo Candela, nuestra ginecóloga experta en suelo pélvico. Nuestro objetivo es la detección y tratamiento integral de las disfunciones de suelo pélvico y abdomen, mejorando la calidad de vida de nuestras pacientes en cualquier etapa de su vida.

Abordamos disfunciones uroginecológicas como incontinencia urinaria y rectal, prolapsos, disfunciones sexuales, endometriosis, dolor pélvico crónico, disfunciones miofasciales, entre otras.

Tipos de Prolapso:

  • Cistocele (caída de vejiga).
  • Rectocele (caída del recto).
  • Histerocele (caída del útero).

 

Es importante diagnosticar y tratar el prolapso. A veces, la paciente tiene sensación de bulto en la zona genital, pero debemos tratarlo aunque no existan síntomas asociados como incontinencia, dolor o pesadez. Lo habitual es que, si no se trata, empeore. Y a largo plazo, las soluciones serán más complejas, necesitando incluso tratamiento quirúrgico, con mayor riesgo para la paciente.

Si finalmente la solución es quirúrgica, es muy importante realizar el tratamiento fisioterápico como complemento a la misma, potenciando así sus resultados y evitando recidivas a corto plazo.

Dolor Pélvico Crónico

Se trata de un dolor localizado en la región pélvica que afecta a un alto porcentaje de las mujeres que acuden a la consulta de ginecología. Resulta muy incapacitante y reduce altamente la calidad de vida de las mujeres. Habitualmente se prescriben tratamientos farmacológicos que no son efectivos ni resuelven la problemática.

Algunas de las causas de Dolor Pélvico Crónico (DPC) son:

  • Endometriosis.
  • Vaginismo.
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales en la penetración).
  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Como consecuencia de una diástasis abdominal tras el embarazo.
  • Desgarro o episiotomía durante el trabajo de parto.
  • Inflamación de la sínfisis púbica.
  • Colon irritable.
  • Trastornos que afectan a la vejiga y las vías urinarias.
  • Problemas músculo-esqueléticos como contracturas e hipertonía miofascial.
  • Síndrome miofascial.
  • Neuralgia del nervio pudendo, una afección muy dolorosa y difícil de diagnosticar.

El dolor puede ser crónico o presentarse de forma cíclica según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer.

En Kinetic Fisioterapia y Bienestar contamos con una Unidad de Fisioterapia de la Mujer especializada en estas disfunciones.

Los tratamientos consisten en neuromodulación, radiofrecuencia pélvico-perineal, biofeedback guiado, terapia de inducción miofascial, punción seca, gimnasia abdominal hipopresiva y normas higiénico-dietéticas. Siempre realizando un tratamiento individual y adaptado de forma específica para la paciente.

Endometriosis y Dolor Pélvico Crónico

La fisioterapia del suelo pélvico representa un papel fundamental en el tratamiento del dolor pélvico crónico asociado a la endometriosis. Los objetivos de la fisioterapia del suelo pélvico son aliviar el dolor, liberar las adherencias que se producen por los implantes endometriales o intervenciones quirúrgicas realizadas para retirarlos, limitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen este trastorno.

Para ello, realizamos terapia manual (perineal, abdominal, cicatricial) combinada con radiofrecuencia, entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (mediante ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, el uso de biofeedback y de la electroestimulación), inducción miofascial, reeducación postural, técnicas de fisioterapia respiratoria, técnicas de relajación y acupuntura.

También es importante que, como fisioterapeutas, prescribamos a las mujeres con endometriosis el ejercicio físico adecuado, ya que parece tener un factor protector frente a la enfermedad.

Nuestra tecnología y experiencia están en continua actualización. Disfrutamos con nuestro trabajo y te acompañamos a conseguir la recuperación que necesitas.

Destacamos con:

  • Láser Ginecológico de Diodo Benuren: Aplicado por nuestra ginecóloga sin contraindicaciones. Se realiza en consulta. Indicaciones: Aumentar la hidratación vaginal, mejorar la continencia urinaria, aportar mayor lubricación, incrementar el placer en las zonas íntimas…
  • Radiofrecuencia Tisular y Vaginal Winback: Aplicado por nuestras fisioterapeutas de suelo pélvico a nivel vulvovaginal y abdominal. En consulta. Es un potente bioregenerador tisular de colágeno. Lo utilizamos en los prolapsos, incontinencia urinaria y fecal, tratamiento de las cicatrices (perineales, abdominales en cesáreas y en postoperatorios), adherencias, dolor pélvico crónico, endometriosis…
  • Biofeedback: Mediante unos electrodos o sonda, se detecta la actividad de la musculatura del suelo pélvico y abdominal. La paciente puede verlo de forma simultánea en la pantalla y así mejorar la conciencia sobre la activación de la musculatura.