El drenaje linfático manual es una técnica de terapia manual que consiste en la realización de una serie de movimientos repetitivos, lentos y suaves con las manos, para movilizar la linfa situada en el sistema linfático, íntimamente localizado debajo de la piel, que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retención de líquidos orgánicos.
Un correcto drenaje linfático empieza con el vaciado de los ganglios linfáticos próximos a la zona a drenar, aunque dependiendo del caso, en ocasiones es necesario drenar varios de ellos, pues debemos dirigir la linfa acumulada a múltiples estaciones de relevo.
El DLM produce una acción sedante, pues suprime la acción del sistema nervioso simpático, analgésica, inmunitaria ya que favorece los mecanismos inmunológicos, y drenante, que es la más importante de todas.
En KINETIC Fisioterapia y Bienestar utilizaremos el DLM en casos de estreñimiento, linfedema, mastectomía, postcirugía con y sin extirpación de ganglios, y en definitiva cualquier proceso que curse con dolor agudo e inflamación.