La Fisioterapia Pediátrica es una rama especializada de la fisioterapia que realiza intervenciones terapéuticas muy diferentes al resto de la misma. Esto resulta lógico después de comprender que l@s niñ@s no son adultos en miniatura y por lo tanto tienen necesidades diferentes.
Más concretamente, puede definirse como la disciplina que se encarga del “Asesoramiento, tratamiento y cuidado de l@s niñ@s que presentan un retraso general en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o
alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por Fisioterapeutas expertos en Pediatría.
El objetivo principal es que l@s pacientes puedan convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad, desarrollando todas sus habilidades sociales y personales. Para ello, y como pilar básico de esta especialidad, los fisioterapeutas pediátricos necesitamos que la familia, el entorno y la escuela faciliten de manera activa el desarrollo del máximo potencial físico y mental de cada niñ@, junto a nosotr@s.
Existe una gran variedad de afecciones, tanto agudas como crónicas, que podemos abordar desde la Fisioterapia Pediàtrica.
En KINETIC Fisioterapia y Bienestar tratamos afecciones como:
Por otro lado, la Fisioterapia pediátrica, también abarca al colectivo infantil que precisa de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlos, como es en el caso de los niñ@s prematuros o de bajo peso al nacer; niñ@s con hipotonías benignas; retrasos en el desarrollo por factores ambientales o con retrasos psicomotrices idiopáticos, etc.
Y por último, otra parte muy importante, es la intervención educativa dirigidas tanto a los papas y mamas, durante el embarazo o la primera infancia respecto al desarrollo normal del niñ@, ayudándoles a comprender y favorecer el desarrollo sus hij@s; Como a los propios niñ@s, ofreciéndoles información para prevenir alteraciones posturales, instruyéndoles en el cuidado de su propio cuerpo, la correcta práctica de actividad física, etc.